Educación en valores en la familia

diciembre 14, 2018

VALORES EN FAMILIA: CONSTRUIR SOBRE ROCA O SOBRE ARENA.

El pasado lunes 3 de diciembre tuvimos una nueva sesión de grupos interactivos de profesorado y familias. En la misma conversamos a cerca de la educación en valores en la familia, que es la primera escuela para todas las cosas importantes en la vida. Como en otras ocasiones queremos compartir con vosotros algunas de las reflexiones de esta sesión:

  • Dedicar tiempo a nuestro hijos: en este aspecto hay quien afirma que más que cantidad de tiempo lo importante es la calidad del tiempo que compartimos (tareas que realizamos con ellos, compartir los momentos de comida o cena para conversar, etc. Incluso algunos pensamos que es cuestión de cantidad y calidad. Cuanto más y mejor tiempo dedicamos a nuestros hijos, nuestro vínculo afectivo mejora, ellos están más tranquilos, se sienten reconfortados y, por supuesto, nosotros también.
  • Debemos aprender a perdonarnos a nosotros mismos y tolerar nuestras equivocaciones, siempre intentamos hacer lo que consideramos mejor para ellos, pero en ocasiones las circunstancias nos saturan y desbordan nuestras emociones. Si en esas situaciones somos capaces de disculparnos y explicarles nuestros sentimientos, les estamos mostrando nuestro lado más humano y un aprendizaje valiosísimo para la vida.
  • Es importante crear pequeñas tradiciones familiares, momentos de intimidad para compartir en familia. Los expertos aseguran que la calidez en el hogar es más determinante para su correcto desarrollo que una buena nutrición.
  • En la educación de nuestros hijos e hijas, alumnos y alumnas, la familia y los docentes compartimos un mismo fin y, por ello, debemos compartir esfuerzos, apoyarnos cuando nos equivocamos y alegrarnos por sus logros. Es ineludible la influencia del entorno, desde la familia más próxima a amigos, vecinos, barrio, cómo no medios de comunicación e internet. Por ello, debemos tener la determinación y el coraje de tomar decisiones por el bien de nuestros hijos, aunque parezca que nadamos a contracorriente o que eso “no se lleva”.
  • Entre los valores más comentados, podemos destacar: el amor en la crianza y en las relaciones personales; el respeto, a uno mismo, a nuestro entorno y, especialmente, a nuestros hijos; la solidaridad y valorar a la persona por encima de los bienes materiales; y el reto de aprender a gestionar las frustraciones.

No debemos olvidar que, como dice Mar Romera, “nuestros niños nos aprenden”, de modo que debemos ser coherentes con aquello que queremos educar y convertirlo en nuestro estilo de vida. Por último, compartimos unos videos promocionales que, lejos de publicitar una marca, seguro nos hacen reflexionar:

“Tenemos que vernos más” https://www.youtube.com/watch?v=MiXwBNiFM58

“Familiarizados” https://www.youtube.com/watch?v=grTQHDlcI2w

 

Leave a reply
Celebración del día de Todos los SantosEl equipo del comedor os desea feliz Navidad

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *