Erasmus +

  • ¿ Que es Erasmus + ?

    CABECERA-FLAGS

     

    ¿Qué es?

    Es un programa europeo que subvenciona proyectos entre centros. Para ello se redacta un informe en el que se explica qué se va a hacer, cómo y cuándo. En dichos proyectos, siempre se obtiene un producto y a los resultados se les debe dar una DIFUSIÓN: Medios de comunicación (tele, radio, prensa escrita…), redes sociales del centro, Consellería de Educación, Plataforma etwinning…
    DATOS: La comunidad Valenciana es la 3ª comunidad con más proyectos otorgados (después de Andalucía y de Cataluña) con 37, de los cuales 3 son nuestros (8%)

    ¿Cuántos tenemos? ¿De qué duración?

    Tenemos 3 proyectos. 2 de ellos tienen una duración de 2 años, y el otro de 3.

    ¿A quién afecta?

    Profesores: Principalmente porque ajustan sus programaciones. Además, uno de los objetivos es poder adquirir nuevos conocimientos sobre metodologías que se estén aplicando en otros países europeos. Como se trabaja mediante cooperación con dichos países, se llega a un consenso en cuanto a actividades e instrumentos metodológicos.

    Alumnos: Son los beneficiados y el principal objetivo de ejecución. La mayoría de actividades son llevadas a cabo mediante investigación. La motivación reside en compartir resultados con el resto de países europeos implicados, así como el desarrollo del producto, el cual puede ser publicado por Europa, por ejemplo, carteles de primeros auxilios.

    AMPA, y familias: Aunque el proyecto tenga como fin el desarrollo de un producto, unas actividades, etc. lo que se queda en la retina del corazón es el recibimiento humano. En este sentido se va a necesitar mucha ayuda y colaboración por parte de las familias y del AMPA, como por ejemplo en la participación de cenas cuando vengan los profesores y alumnos de los países colaboradores.

    Tipo de actividades

    De currículum: serán actividades que se puedan desarrollar dentro de determinadas asignaturas y en determinados niveles.

    Voluntarias: Se asignarán actividades de manera voluntaria, las cuales puntuarán para el proceso de selección.

    Intercambios: Hay 2 tipos. Ambos tipos de actividades otorgan una posibilidad especial de practicar el inglés, de conocer una nueva cultura, de atender a una persona con costumbres diferentes, de la cual, podemos aprender. Lema: “acoge como te gustarían que te acogieran” → Normalmente, se suelen despedir diciendo “mi casa estará abierta para cuando vuelvas”. Es muy emotivo.

    Vamos a recibir alumnos extranjeros que se quedarán hospedados en familias durante 1 semana.

    Nuestros alumnos van a ser recibidos de la misma manera en los países colaboradores, en una familia participante.

    Proceso de selección

    El objetivo de Europa no es que viajemos, sino un producto. Nosotros hemos exigido, para la elaboración del producto, una serie de encuentros de alumnos en los diferentes países. Eso implica que recibimos subvención para que puedan “viajar” 2 profesores con 3 alumnos. Pero, nuestra intención es agrandar el máximo número posible de alumnos en cada ocasión, para ello, podemos coger un autobús para viajar a Francia (supone menos gasto en billetes de avión), pedir una aportación complementaria familiar de 150€, ahorrar dinero de las otras partidas (aunque sólo nos permiten un 20% en total, el resto se debe emplear en recursos necesarios.

    Esperamos tener un gran número de voluntarios con lo que debemos pensar en un proceso de selección, el cual tendrá unas bases que serán públicas. En dicho proceso queremos motivar al alumnado principalmente. Para ello, habrán actividades voluntarias que darán puntos, los trabajos que se pidan desde las asignaturas deberán estar bien hechos y presentados, el nivel de inglés debe ser principalmente para hacerse entender y transmitir opiniones, podría haber una entrevista en inglés o bien ver la participación en grupos, no deberían tener partes disciplinarios (con lo que debe mejorar el clima de la clase y la convivencia), tener motivación por aprender… ESTAMOS EN PROCESO DE REDACTAR DICHAS BASES.

    Requisitos especiales

    PORTFOLIO EUROPEO de las LENGUAS (PEL): Registra cualquier actividad, vivencia… experimentada a lo largo de nuestra vida. Justifica los avances que vamos haciendo en los idiomas.

    PASAPORTE EUROPEO DE LAS LENGUAS (EUROPASS): Europass se convierte en el curriculum vitae estandar europeo. Tiene un apartado para el registro de las lenguas: lengua madre y lenguas estudiadas. Es como un currículum de las lenguas, se hace ONLINE y se puede guardar aunque el proceso de introducción de datos no se haya finalizado.