ERASMUS + | Diario de abordo

marzo 16, 2017

Arranca el primer intercambio del programa Erasmus + | 112 ¿Puedo ayudarte? 

Alumnos de 4º ESO viajan a Stroza (Polonia) para participar de esta experiencia educativa junto con sus colegas europeos. Iremos publicando en la entrada el día a día de las actividades redactadas por los propios protagonistas, así como las fotos.

– MIÉRCOLES 8 de Marzo – 

Iniciamos el viaje a Polonia. A pesar de la huelga de controladores aéreos franceses, sólo nos retrasamos hora y media.
Hemos volado vía Charles de Gaulle – París a Varsovia.

Nos recogieron en autobús y fuimos a por los franceses y checos. Tuvimos unas vistas de Varsovia desde el bus.

Ya sabemos lo que son los atascos polacos, tuvimos que comer a las 17:00 horas en McDonald’s, pero los alumnos no pararon de charlar y de cantar.

Al llegar a Stroza, de noche, nos recibieron calurosamente las familias.

¡Seguimos adelante!

– JUEVES 9 de Marzo – 

El colegio empezaba a las 8 am. Una vez levantados hemos desayunado (toda la mesa llena de comida) y preparado para ir al cole, acompañados de las personas que nos acogen.

Al entrar, hemos vuelto a ver a los compañeros valencianos (nunca nos hemos alegrado tanto de volvernos a ver), pero bajo una extraña sensación: todo el mundo nos miraba, parecíamos estrellas de cine.

El aspecto del colegio nos ha sorprendido ya que tiene pinta de americano, lleno de banderas de muchos países. Hemos visitado sus clases, realizado unos cuestionarios (en inglés) hemos ido a comer.

Durante el trayecto hemos parado en  una capilla de forma triangular (sólo hay 8 en Europa con esta forma y dimensiones). Detrás, habían unos lagos con mucha vegetación.

Tras comer, nos han llevado en autobús hasta la diputación, allí nos han recibido las autoridades y nos han obsequiado con algunos recuerdos.

Por la tarde, hemos trabajado en dos grupos, por un lado hemos aprendido primeros auxilios (salvando a un compañero y a un maniquí) y por otro hemos decorado nuestro propio First Aid Kit (botiquín).

Tras una larga jornada, hemos vuelto a casa. Algunos de nosotros hemos ido a una pizzería y otros nos hemos reunido en una de las casas que nos acoge para relacionarnos,  una especie de  intercambio de culturas: cantando,
jugando, bailando, etc…

– VIERNES 10 de Marzo –

Hoy hemos ido a la piscina y hemos disfrutado de un día de Spa. Allí nos hemos divertido con las corrientes, en la sauna, etc.

Luego nos fuimos a comer a un restaurante y probamos una comida típica de Polonia: una sopa y un plato de carne.

Después de comer visitamos un parque de bomberos. Allí aprendimos como trabajan en este servicio.

Más tarde regresamos a nuestras casas en autobús.

Fue un día divertido.

– SÁBADO 11 de Marzo –

Hoy 11 de marzo, ha sido uno de los mejores días de esta experiencia.

Primero hemos visitado Lublin: su castillo, sus iglesias y curiosidades sobre Polonia y la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo que una iglesia fue pintada por un solo artista.

El día no acabó ahí, porque fuimos a comprar en un centro comercial algunos recuerdos de Polonia.

Además de esto, hicimos una quedada entre gente polaca que acogía y sus huéspedes de otros países. Estuvimos haciendo muchas cosas, desde comer comidas raras al jugar a un juego, hasta bailar “tuerking”.

Lo malo es que el tiempo pasa y los días se acaban.

¡No queremos irnos de Polonia!

 

– DOMINGO 12 de Marzo –

Increible. Esa es la palabra que pienso sobre el día de hoy, 12 de Marzo, domingo. Como es la última noche que paso aquí, lo he aprovechado al máximo.

Al comenzar el día nos hemos ido al colegio, si, al colegio en domingo, pero eso no es lo importante, sino es lo que he podido aprender y comprender (de todas las maneras posibles) a la gente. Hemos estado trabajando en equipo y consiguiendo que ningún idioma, pensamiento o cultura nos distancie.

Por la tarde, ha venido “lo gordo”, ya que he podido apreciar unas vistas realmente maravillosas en unos de los pueblos más viejos de Polonia, Kazimiez. He podido tocar las tres cruces de Cristo en lo alto de la montaña y he podido contemplar las maravillas del mundo como puede ser el rio Wista, el más grande de Polonia.

La verdad es que estoy inmensamente feliz de poder ver esto y saber que solo me pasará una vez en la vida, así que…

¡a aprovecharlo!

– LUNES 13 de Marzo –

Hoy, 13 de marzo, nuestro 5º día en Polonia.

Fuimos otra vez a Lublin pero en esta ocasión no para hacer turismo, sino para aprender más cosas sobre primeros auxilios (First Aids)

En la Universidad de Medicina le tomamos el pulso a un maniquí que funcionaba por Wi-Fi, nos oscultamos mutuamente y Jesús se hizo una foto con un culo. También nos mostraron como enseñaban a los futuros médicos mediante simulaciones con maniquíes.

Los mismos estudiantes nos hicieron una presentación sobre cómo tratar heridas abiertas, dejándonos practicar con unas heridas hechas con maquillaje muy realista y, después, nos las hicieron a nosotros.

Posteriormente, volvimos al colegio y grabamos el himno del proyecto con una orquesta impresionante formada por alumnos polacos.

Lo siguiente fue nuestra presentación de España, que fue un éxito total y seguidamente, la parte más agridulce del día, nuestra despedida.

Nos regalaron una bolsa llena de regalos, la cual nos la firmamos mutuamente y se nos saltaron las lágrimas porque sabíamos que había gente que no volveríamos a ver.

Para que la despedida no fuera tan dura nos fuimos a casa de Oliwia donde nos comimos tres pizzas tamaño XXL y allí, fieles a nuestra costumbre, jugamos a las tinieblas y a la mafia, todo demostrado por miles de fotos que capturaron esos momentos por siempre.

 

– MARTES 14 de Marzo –

Hoy, día 14, nuestro 6º día en Polonia.

Tras dos horas de continua pelea con la maleta, conseguí cerrarla y que cupiera todo en ella. A las 00:45 nos montamos en el coche y fuimos al colegio para coger el autobús que nos llevaría a Varsovia.

Cuando llegó el momento de la despedida todos nos abrazamos, ellos intentado retenernos allí y nosotros intentando quedarnos. Ya en el autobús, con lágrimas en los ojos, nos decíamos a nosotros mismos que no sería la última vez que nos veríamos.

Avión, espera, avión y…. ¡Família!

Nos reciben con gran alegría y nosotros a ellos, pero en nuestro recuerdo y en nuestro corazón, una pequeña parte de Polonia se quedará para siempre.

Gracias Erasmus+ por esta oportunidad.

Leave a reply
TALLER PRIMEROS AUXILIOS | Formación Profesional 2017JÓVENES TALENTOS DE RELATO CORTO | 57ª Concurso Coca-Cola

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *