ERASMUS + | Diario desde Eslovaquia

mayo 10, 2017

Esta semana, tres alumnas de primero de ESO del colegio están participando en un intercambio en la ciudad de Cataj, en Eslovaquia. Este intercambio forma parte del proyecto EVOK (Educational Values of Knowledge) del cual el colegio forma parte. Estas son las palabras que nos envían para compartir con todos nosotros.

DÍA 1

Empezamos el día  levantándonos pronto… muy pronto… demasiado pronto.

Teníamos que estar en el aeropuerto a las 4:30 h., para salir a las 6:30 h. Lucía y yo no habíamos montado en avión, y fue una experiencia muy divertida, sobretodo la salida.

Llegamos a Frankfurt y el aeropuerto parecía un centro comercial, más grande que Nuevo Centro. Después el PAPI Jesús nos invitó al famoso “Hot dog” con las salchichas Frankfurt, ¡ojo!, en Frankfurt y luego a un “Pretzel”, algo que pensábamos que era  dulce, pero resulto ser salado.

Nos dimos una vuelta y esperamos el avión hacia Viena.

Llegamos a Viena y fuimos a recoger las maletas, después PAPI Jesús compró los billetes del CAT, el tren que nos llevó a Viena, y el mismo señor que nos los vendió se confundió pensando que éramos una familia, fue muy gracioso.

En Viena, hicimos una mini ruta y comimos en el Mac. Fue difícil elegir porque no entendíamos austriaco. Luego volvimos en el CAT y en el  aeropuerto esperamos a los turcos.

Luego cogimos un autobús que nos llevó a Bratislava. Allí nos encontramos con los italianos, y en otro autobús llegamos a Cataj.

Finalmente, conocimos a nuestras familias y empezamos a  acostumbrarnos a sus raras, para nosotros, costumbres. Luego nos fuimos a descansar, después de este tan largo viaje.

DÍA 2

¡¡Maldito sparkling!!

Hoy hemos empezado el día juntándonos todos en el colegio para ir de excursión.

Al llegar, nos hemos encontrado con nuestros compañeros, hemos hablado de cómo íbamos con las familias y nos hemos ido.

En seguida, ¡cómo no!, nos han dado agua con gas…agua que odiamos.

En el castillo, primero hemos visto tiendas y luego hemos entrado a verlo mientras nos guiaba una chica y nos explicaba todo en inglés.

Después de estar allí toda la mañana, hemos ido a comer a un restaurante en el que hacían una comida muy buena. Allí hemos pasado un buen rato.

Luego, hemos ido a ver aves rapaces y un espectáculo de cetrería.

Al acabar nos hemos ido a ver otro castillo, de estilo gótico, que era un hotel. Hemos subido a lo más alto y, después de verlo y hacernos fotos, hemos ido a ver un lago que había cerca de allí.

Finalmente, estábamos todos cansados, así que  nos hemos ido al autobús para llegar a casa con nuestras familias.

Ha sido un día divertido, pero también cansado. Mañana nos esperan más actividades y cosas divertidas.

¡Hasta mañana!

DÍA 3

Empezamos el día levantándonos demasiado temprano,  a las 6:30 am. Desayunamos y a las 7:30 llegamos al colegio. Allí nos separaron en grupos, Lydia y yo íbamos juntas con dos italianos y dos turcos. Nos hicieron una exposición de Eslovaquia y luego la de los demás países. Nosotras no la pudimos hacer porque no había wifi y lo necesitábamos.

Luego tuvimos un “almuerzo” eslovaco: fruta, yogures, batidos… Y después tuvimos un descanso. Seguimos con las presentaciones y tuvimos otro descanso para comer. Comimos pollo, sopa y arroz, que es la comida típica de aquí.

Más tarde fuimos a un supermercado de otro pueblo, ya que teníamos que hacer una comida típica de España… hicimos gazpacho. En el supermercado compramos todos los ingredientes y una botella de agua SIN gas😂. También aprovechamos para comprar algunos dulces de aquí para España.

Llegamos al colegio y nos pusimos a hacer el gazpacho… ¡nos quedó genial!. A las 5 de la tarde, volvimos con las familias y luego quedamos todos para ir a un entrenamiento de fútbol y después a un parque. Fue una tarde divertida. Por último, llegamos a casa, cenamos y después nos duchamos. Fue un día agotador.

DÍA 4

Llegamos al colegio a las 8:00 h., y lo primero que hicimos fue saludar a nuestros profesores, como todos los días. Después nos tomamos un mini desayuno que nos hicieron en el comedor del colegio, luego fuimos a ver un concierto de una cantante eslovaca, que nos firmó el CD. Cuando acabó hicimos una actividad: “dibujar algo típico de nuestro país en el suelo”. Nosotras dibujamos una paella, que nos salió genial, ¡claro!.

También vimos una iglesia barroca.

Más tarde, nos fuimos a visitar Trnava, la cuidad más importante de los alrededores. Y ahí visitamos iglesias, el ayuntamiento,… aunque perdimos al grupo con el guía, y nos perdimos media visita.

Después nos fuimos a ver el estadio de fútbol de Trnava. Estuvimos en la sala de prensa, en el campo, en las gradas….

También tenían una mini capilla para rezar antes del partido.

Por último, fuimos a un restaurante a probar los platos típicos de Eslovaquia. Luego al autobús y volvimos a las casas.

Por la noche hablamos con Papi Jesús, que acababa de descubrir los gifs y no paró de mandarnos, ¡fue muy gracioso!.

Y nos fuimos a dormir… después de este largo día.

DÍA 5

Hoy ha sido un día muy divertido. Para empezar nos hemos reunido todos en el colegio y hemos desayunado juntos. Después nos hemos ido de ruta por el bosque y allí hemos almorzado, aunque para nuestros amigos “super-eslovacos” era la comida. La ruta ha sido muy divertida: hemos visto un castillo en ruinas, hemos comido y celebrado el cumpleaños de nuestro compañero turco, Kayra.

Al acabar nuestro paseo de más de 2 horas, los niños hemos ido a comernos un helado y descansar un rato en un bar con wifi. Al acabar el descanso, nos hemos subido al autobús y, después de un largo rato, hemos llegado a un lugar donde hacían cerámica con barro. Nos han explicado su historia y lo que significa cada cosa.

Después de estar allí, hemos cenado, a las 5:15 horas, unas muy buenas pizzas, algunas grandes y otras pequeñas. Pero a mí y a mi grupo, con el que estaba cenando, nos ha pasado un problema… se han equivocado con la comida. Después de la pizza, hemos ido al centro comercial más cercano, en Cataj, y allí hemos comprado comida típica. Al acabar hemos vuelto al colegio, donde nos esperaban nuestras familias de acogida.

Ha sido un gran día.

DÍA 6

Viernes, sexto día.

Llegamos al colegio a las 8:30 a.m. La primera actividad consistió en pintar unas camisetas de recuerdo de Eslovaquia. Después estuvimos practicando el baile que teníamos que hacer por la tarde. Al hacer el ensayo general fue un desastre y nos echaron la bronca por el baile y por nuestra actitud.

Fuimos a comer y volvimos a practicar el baile. ¡Por fin nos salió bien!

Más tarde fuimos a un lago. Allí los profesores tuvieron una reunión y nosotros nos fuimos a hacernos fotos y a jugar en un parque.

Llegamos a Čataj a las 4:30 h. y empezó el festival del baile. Todos los niños del colegio bailaron, ya que este domingo aquí es el “Día de la Madre”. Llegó nuestro turno, salimos… estábamos muy nerviosas… pero nos salió genial.

Acabó a las 6:30h., todos fuimos al campo de fútbol a jugar un partido y luego  estuvimos bailando y cantando .

La familia de Lydia y la mía fuimos con los turcos a cenar a un “pub”. Gracia se fue a casa.

Llegamos a casa tarde, nos duchamos y nos fuimos a dormir después de este largo día.

 

 

DÍA 7

 

Día 7, sábado.

Llegamos al colegio a las 7:30h., y cogimos nuestro famoso autobús para ir a Bratislava. Teníamos que coger un barco que nos llevaría a Viena, pero hubo problemas y tuvimos que ir en autobús. Tardamos una hora en llegar, pero como el autobús tenía WiFi, no se nos hizo aburrido.

En Viena fuimos a ver la catedral y otros monumentos, también compramos algunos souvenirs. Compramos en el mac la comida, y nos fuimos a ver la feria, con una de las norias más antiguas de Europa. Los italianos se montaron en la noria y llegaron muy justos a la salida del barco que nos llevaría a Bratislava. De nuevo allí, cogimos nuestro famoso autobús y volvimos a čataj.

Por la noche nos fuimos a la casa donde dormía una de las italianas e hicimos una mini fiesta. Fue muy divertido.

Y llegó la hora de irnos a las casas a dormir.

DÍA 8

Domingo, 14 de mayo.

Empezamos el día en el cole, quedando todos juntos, para irnos a Bratislava.

Al llegar, lo primero que hicimos fue ir a ver el castillo, dividiéndonos, a nuestro gusto, en pequeños grupos. Tenía sótanos, una gran torre… Y hasta ¡¡¡un precioso jardín!!!

Al acabar la visita, montamos en el tren turístico y bajamos al centro de Bratislava. Allí, estábamos todos hambrientos, pero teníamos que ver monumentos y comprar souveniers.

Vimos la puerta más antigua, la catedral, una iglesia, el “town hall”, etc.

Después de una hora andando, solo habiendo comido una bolsa de papas, llegamos al centro comercial Eurovea, donde al fin comimos y tuvimos tres horas para hacer lo que quisiéramos: comprar, ver tiendas…

Al final,… de tanta tienda, nos aburríamos tanto que pasamos de todo. Nos compramos un helado y nos preparamos para ir al punto donde habíamos quedado todos para la vuelta.

A las 17:00 h., estábamos todos en el punto de encuentro para emprender la marcha en autobús hacia casa. Pero tardó más de media hora en llegar, así que estuvimos esperando todos juntos.

Cuando llegó, nos montamos y fuimos a comprar al supermercado Kaufland lo que necesitábamos para comer o cenar.

Al acabar, nos fuimos cada uno a su casa, y a los alumnos nos invitaron a una BBQ todos juntos con las familias. Así que fuimos muy contentos y con ganas de fiesta.

Mañana ya la vuelta, a ver qué tal va…

¡Hasta mañana!

 

Leave a reply
POESÍA Y EMOCIONES | Taller alumnos SecundariaTALLER BEBIDAS VEGETALES | Formación Profesional

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *