Grupos interactivos: educación afectiva y sexual

mayo 29, 2019

“UN CAFÉ EN EL COLE”: Cómo educar desde y para el amor

Hemos dedicado la última sesión de este curso a hablar sobre uno de los temas que quizá resulten más controvertidos, pues seguimos conviviendo con multitud de prejuicios, tabúes y falsas creencias que interfieren en una adecuada educación afectiva y sexual. Como muchos de los temas que hemos tratado en nuestras sesiones, es fundamental que se aborde desde el ámbito familiar, ya que está muy ligado a nuestros valores y conectado con multitud de pequeños actos cotidianos que educan tanto o más que nuestras palabras.

Hemos hablado de cómo vivimos la desnudez corporal en el ámbito familiar, comprobando que aunque parece que lo llevemos con mayor naturalidad (cada familia gestiona esto a su manera) nos seguimos escandalizando ante situaciones cotidianas con los más pequeños. Suele pasarnos en este y otros temas cuando analizamos o juzgamos con criterio de adulto lo que sólo es fruto de su natural curiosidad.

Los roles de género han sido otra de las cuestiones tratadas, a buen seguro algo muy variable de unas familias a otras, desde quienes aún consideran que hay tareas de hombres y mujeres a quienes no hacen distinción y comparten la gestión del hogar y la familia. Pero lo deseable es que cada vez más fomentemos este último modelo de compartir y coeducar a chicos y chicas.

Solemos hablar siempre de educar desde el ejemplo y en este caso, las muestras de afecto entre los padres son muy relevantes a la hora de desarrollar la conducta afectiva de los más pequeños. Ya sabemos que siempre nos miran, no solo cuando nos mostramos cariño dándonos un beso, un abrazo o cualquier gesto afectuoso, sino también como cuando subimos la voz o perdemos los papeles, por lo que es fundamental rectificar y pedir disculpas.

A lo largo de su desarrollo hay multitud de cuestiones que van a despertar su curiosidad, el descubrimiento de su cuerpo y el de sus seres queridos de igual o distinto género, los cambios físicos, el despertar del amor de pareja, la toma de decisiones sobre sus relaciones íntimas. Acompañarles en ese proceso supone establecer un potente vínculo afectivo, con una comunicación fluida que escucha sin juzgar.

La escuela acompaña con su proyecto educativo a la familia, también en estos temas que podemos abordar desde nuestra acción tutorial, pero como decíamos al inicio, es fundamental afrontarlo en familia. Hoy en día el acceso a la información está globalizado y es inmediato, pero los contenidos explícitos +18 en medios audiovisuales o internet, cada vez accesibles a edades más tempranas NO EDUCAN.

En esencia hemos valorado la educación afectiva y sexual como un diálogo familiar sincero y con naturalidad, fundamentado en el respeto y en un clima de confianza y seguridad que permita la expresión de la natural curiosidad por este tema.

Leave a reply
RECUERDA: DÍA 28 MAYO – DONACIÓN DE SANGREEntrega de libros del BANCO DE LIBROS
All comments (1)

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *