Quiénes somos

  • Historia de nuestro centro

    La historia de nuestro Colegio comienza probablemente en el año 1896, cuando una hermana de la casa de Beneficencia de Valencia, Sor Carmen Piera, recibe como herencia familiar una finca que constaba de casa y huerto. Esta finca, estaba situada a las afueras de la ciudad en medio de la huerta de Benicalap, en la llamada carretera de Ademuz, hoy Avda. Burjassot, en el mismo lugar que ocupa el colegio. Aquel poblado de Benicalap, tenía alrededor de un millar de habitantes. Estos, eran en su mayoría labradores que vivían en casas en medio de la huerta que cultivaban.

    Sor Carmen pone la finca a disposición de su Comunidad; estando ella, en esos primeros años, al frente de la organización de la casa.
    La Comunidad de Hijas de la Caridad de la Beneficencia la usa en principio, como casa de reposo y descanso a la que se trasladan diariamente con algunos niños y niñas. Pronto las vecinas de los alrededores acuden a ellas, pidiendo clases de costura, bordado,… Las hermanas entonces, abren su casa a las necesidades del barrio.
    Las Hijas de la Caridad, fieles a la línea marcada por los fundadores de la Compañía: la formación intelectual, humana y cristiana de chicos y chicas, con una atención preferente hacia los más necesitados, van dando estructura a esta obra inicial, atentas siempre a las características socio-culturales y económicas del barrio.

    En el año 1950, se establece en el Colegio la primera comunidad de Hijas de la Caridad independiente de la Casa de Beneficencia. Las hermanas de esta Comunidad, además de su labor como maestras en el colegio, atienden visitas a enfermos, trabajos sociales en el barrio y colaboran con las obras asistenciales promovidas desde las parroquias del barrio.

    Trayectoria como centro educativo

    En 1907, se autoriza por la Universidad Literaria de Valencia el funcionamiento legal de un colegio de 1ª enseñanza no oficial para niñas y párvulos. Sor Dolores Blanch Codoñer, Hermana de la Caridad de San Vicente de Paúl, es la que solicita dicha autorización y se hace cargo de la dirección del COLEGIO NTRA.SRA.DEL CARMEN. En el Colegio se atendía a niños y niñas en edad preescolar. A partir de los 6 años, sólo estaba abierto a las niñas.

    En 1949 las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl presentan la documentación para legalizar la situación de los colegios de E. Primaria y el Ministerio de Educación concede la autorización legal para el funcionamiento de la escuela de NTRA. SRA. DEL CARMEN, con dos clases para párvulos y dos unitarias. Las niñas a partir de los seis años, podían estudiar la Enseñanza Primaria y clases complementarias de Labor y Enseñanzas domésticas.

    El barrio va creciendo y, poco a poco, las formas de vida van cambiando. Muchas alumnas quieren ampliar sus estudios. El Colegio les ofrece la posibilidad de prepararse de forma libre para Bachiller y Magisterio, examinándose en centros reconocidos para esos estudios, hasta que el Centro pasa a ser reconocido de Bachiller Elemental en 1967 y de Bachiller Superior en 1971. Desde el año 1962 hasta 1973, el centro acoge alumnas en régimen de internado.

    Con las diferentes reformas educativas, se ha ido adaptando:

    El año 1970, la Educación Preescolar deja de ofertarse a los niños. En 1975 se obtiene la clasificación definitiva como centro subvencionado de Educación General Básica, manteniendo Educación Preescolar, el último curso de Bachiller Superior y ampliando su oferta educativa como centro de Formación Profesional; siendo autorizado de forma definitiva para los estudios de F.P. Primer Grado en las ramas Administrativa y Sanitaria en 1978. El curso 1988-89, comienza una nueva andadura, pasa a ser un centro de coeducación.

    Con la LODE y la LOGSE, pasa a denominarse centro de Educación Primaria en 1992. En 1995, se suprime la E. Preescolar. Comienza la Educación Secundaria Obligatoria en el curso 1996-97 y se implanta la F. P. Específica Ciclos Formativos de Grado Medio en Gestión Administrativa y Cuidados Auxiliares de Enfermería, desde el curso 1998-99.

    Buscando la igualdad de oportunidades:

    Desde los comienzos de su labor en el barrio, las hermanas han procurado atender a cualquier alumno, sin que la condición económica familiar fuera un obstáculo para su formación. Además se han acogido a la financiación pública, solicitando las ayudas que las distintas administraciones han ofertado en cada momento.

    En 1952, es declarado por el Ministerio centro subvencionado para dar enseñanza gratuita y en el año 1959, siendo Directora Sor Francisca Ferri, el Colegio es reconocido como obra de INTERÉS SOCIAL. Con la ley de 1970, en 1975 pasa a ser un Centro Subvencionado de EGB y F.P. En 1986, se firma el primer Concierto Educativo; lográndose así la gratuidad de la enseñanza en E.G.B. y F.P. En la actualidad, se mantiene la gratuidad para los niveles Primaria y Secundaria Obligatoria. La F.P. Específica cuenta con un concierto educativo singular.

    Mejora y mantenimiento:

    La casa inicial debe derribarse a causa de una plaga de termitas. Se construye un edificio de dos plantas y un patio de recreo. En 1961 el edificio está ya en pleno funcionamiento. Se amplía en 1969, con un nuevo pabellón de cuatro alturas contiguo al primero; dotando al colegio de las instalaciones necesarias para un centro oficial de Bachillerato.
    Años más tarde, en 1978, se adecuan los locales a las nuevas necesidades. La capilla se divide en dos plantas; en la inferior se monta el gimnasio, con vestuarios, lavabos y duchas y la planta superior pasa a ser la nueva capilla y salón del centro.
    Cuando el colegio comienza a ser mixto, en 1988, se adaptan los servicios para la coeducación. El verano del 2000 se realizan obras de mejora y reestructuración de espacios en la planta baja de la parte más antigua del centro. A partir del curso 2001-2002, el colegio vuelve a ofrecer el servicio de comedor escolar, que había dejado de funcionar en la década de los 70.

     

    Labor que desempeñamos

    Nuestra labor educativa arrancó en 1907, cuando la Universidad Literaria de Valencia autoriza el funcionamiento legal de un colegio de 1ª enseñanza no oficial para niñas y párvulos. Sor Dolores Blanch Codoñer, Hermana de la Caridad de San Vicente de Paúl, es la que solicita dicha autorización y se hace cargo de la dirección del COLEGIO NTRA. SRA. DEL CARMEN Y SAN VICENTE PAÚL. En el Colegio se atendía a niños y niñas en edad preescolar. A partir de los 6 años, sólo estaba abierto a las niñas.

    El centro ha ido creciendo de forma considerable, siendo mixto desde 1988. Se han incorporado nuevas etapas educativas hasta completar nuestra oferta desde el segundo ciclo de E. Infantil, las enseñanzas Obligatorias de Primaria y Secundaria, así como Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos, hasta los Ciclos Formativos de Grado Medio, de las familias profesionales de Gestión Administrativa y Cuidados Auxiliares de Enfermería.

    Desde 1950 ha habido en el centro una Comunidad de Hijas de la Caridad, quienes además de su labor como maestras en el colegio, han realizado diferentes tareas asistenciales en el barrio. Aunque actualmente la Comunidad no está integrada en las instalaciones del centro, seguimos contando con la presencia de Sor Julia, Sor Rosario, Sor Catalina y Sor Concepción, quienes con su ejemplo nos recuerdan a diario quienes somos.

    Como parte de los Centros Educativos Vicencianos, en “El Carmen de Benicalap” tratamos de recrear los valores que forman parte de nuestro ideario. Haciendo de la humildad y la sencillez nuestra bandera, y de la ayuda a los que más lo necesitan, nuestra razón de ser. Intentamos implementar metodologías activas, tratando de dar mayor protagonismo al alumno en su proceso de aprendizaje, fomentando el aprendizaje entre iguales y un adecuado clima de convivencia.