Información Primaria

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  • Info general primaria

     

    En la etapa de Educación Primaria damos continuidad a lo trabajado en Infantil, afianzando la base que han adquirido y garantizando su progreso.

    En esta etapa, los alumnos desarrollan su potencial, su carácter y autonomía, comenzando a tener ideas propias y empezando a adquirir habilidades y destrezas que les servirán en su día a día.

    Esto lo llevamos a cabo a través del aprendizaje por competencias clave, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de nuestros alumnos.

    METODOLOGÍA

    • Activa. Los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje mediante un proceso constructivo y resolutivo.
    • Enfoque globalizador. A través de un currículum integrado en el cual los aprendizajes de las distintas áreas están relacionados.
    • Aprendizaje significativo y funcional. Atribuyendo sentido a lo que se aprende en el día a día para poder llevarlo a la práctica en la vida fuera del centro.
    • Inclusión en el aula. Los procesos se adaptan a los diferentes ritmos de aprendizaje dando respuesta a la diversidad del alumnado.
    • Contacto escuela-familia. Trabajo en equipo para favorecer las relaciones y extender el aprendizaje a toda la comunidad educativa.
    • Clima de confianza. Para favorecer los lazos afectivos entre iguales y la comunicación entre alumnado y profesorado para el enriquecimiento mutuo.
    • Aprendizaje cooperativo. A través de distintas técnicas de cooperación, el alumnado intercambia información y se motiva para lograr su propio aprendizaje y para nutrirse de las aportaciones de sus compañeros.
    • Uso de las TIC. Para desarrollar nuevas capacidades y ayudar a incrementar la motivación y los niveles de atención, contribuyendo a una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje.

    DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES

    • Tutorías verticales. Sesiones en las que alumnado de distintas edades comparten actividades trabajando valores y aprendiendo entre ellos.
    • Sesiones de puertas abiertas. Apertura    del    colegio    a    las    familias, realizando actividades con ellos.
    • Grupos interactivos. Sesiones en las que las familias acuden al aula para coordinar y/o mediar en los trabajos en equipo de los alumnos.
    • Un café en el cole. Charlas   informales   con   padres/madres y profesores sobre un tema propuesto.
    • Celebraciones de centro, abiertas a familias. Celebraciones de paso de etapa, actos cristianos, etc.
    • Aprendizaje-Servicio. Proyecto de Centro en el cual, desde todas las etapas, se aportan ideas para un bien común.
    • Día del deporte. Motivar a los alumnos a que tengan una vida sana y activa en su día a día.
    • Proyectos de trabajo. Los alumnos guían el proceso de aprendizaje a través de sus inquietudes y conocimientos previos.
    • Sesiones de LD. Momentos para trabajar la expresión oral, lectura, cálculo mental, oración…
    • Grupos flexibles. División de las clases en grupos con menos alumnos para una mejor atención a cada uno de ellos.
    • Actividades complementarias. Salidas a museos, teatros, lugares de interés que ayuden a complementar lo aprendido dentro del aula.
    • Biblioteca de centro. Promueve la lectura entre nuestros alumnos pudiendo llevarse los libros prestados a casa.