El colegio ha llegado a un acuerdo para la participación en el proyecto de investigación titulado: “Optimización de la lectura digital: análisis e intervención en los procesos cognitivos implicados”. El proyecto está liderado por la Universitat de València a través del grupo de investigación interdisciplinar ERI-Lectura.

El ERI es una estructura de investigación creada en la Universitat de València con el objetivo de promover la investigación en lectura y difundir los resultados de los grupos que la componen. Está formada por investigadores de reconocido prestigio internacional de las universidades de València, Salamanca, Oviedo, País Vasco, Zaragoza y Barcelona. El ERI ha desarrollado productos tecnológicos para investigar, evaluar y mejorar la competencia lectora.

El alumnado de secundaria de nuestro colegio va a participar en un estudio que se centra en el análisis de los factores que favorecen el entrenamiento digital de la comprensión lectora en Educación Secundaria. Nuestro alumnado realizará un entrenamiento en estrategias lectoras en una plataforma digital llamada Intralineas.

Con la participación en este estudio esperamos contribuir a la mejora de las habilidades lectoras de nuestros/as estudiantes. Además de contribuir en la generación de conocimiento que permita a la investigación obtener resultados que favorezcan el progreso del sistema educativo.

En paralelo a este estudio, nuestros alumnos/as de 3º y 4º ESO tienen la oportunidad de participar en un segundo estudio que se centra en el registro de los movimientos oculares y su actividad cerebral eléctrica. El objetivo de este estudio es comprobar los índices neurales de atención y comprensión al enfrentarse a la lectura de un texto.

En definitiva, el colegio se fija como objetivo la búsqueda de la mejora de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la aplicación de principios y prácticas respaldados por la investigación científica. Consideramos que la educación basada en evidencias es la mejor herramienta para impulsar la innovación y poder ofrecer una experiencia educativa basada  en una toma de decisiones informadas.

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